PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Puedo utilizar deshollinadores químicos comerciales para limpiar mi chimenea?

Nuestra recomendación es que no. Estos sobres, pastillas, troncos, etc. no eliminan todo el hollín que se encuentra en la chimenea, incluso  pueden ser la causa de una total obstrucción de la misma. 

 

 No siempre es el hollín el culpable de la obstrucción del conducto, en ocasiones restos de escombros, nidos de aves y cualquier otro tipo de suciedad pueden provocar que nuestra chimenea no funcione bien. Para un buen deshollinado del conducto es necesaria una herramienta que permita rascar bien las paredes y asi eliminar cualquier tipo de obstrucción y suciedad.

 

2) ¿Por qué cuando enciendo la chimena del piso de arriba me sale humo por la del sotano?


Este es un problema habitual en casas de reciente construcción con varias chimeneas en diferentes niveles debido al gran nivel de aislamiento y el ajuste de puertas y ventanas es tal que hay una total falta de ventilación natural, esto provoca que no haya entrada de aire exterior. La chimenea normalmente sirve de escape de aire interior hacia el exterior, hasta que se produce una situación de presión negativa, en este momento la renovación del aire interior se produce por la chimenea que no se está usando, y cuando las salidas de estas se encuentran muy próximas en el tejado se produce la bajada de humos hacia el interior de la vivienda. La mejor solución es la instalación de rejillas de ventilación que proporcionen aire a la casa y de esta manera el problema de la presión negativa se elimina por completo. Otra posible solución sería aumentar la distancia entre las chimeneas en el tejado, también nos puede dar buen resultado variar la altura de una de ellas, dando más altura preferentemente a la que mas utilicemos.

 

3) Mi chimenea consume mucha leña y prácticamente no calienta ¿Qué pasa?

Muy probablemente se debe a un exceso de tiro provocado por una altura excesiva del conducto de humos y/o a un dimensionado excesivo del mismo.

Existen dos soluciones posibles:

La primera y más habitual, principalmente en estufas y cocinas de leña, es la instalación de un corta tiros, que es la típica trampilla manual que tenemos que abrir o cerrar mientras dura la combustión con el fin de controlar esta, también se la conoce como “el tiro”, “la chapa”, etc. Es un método que aunque efectivo, no lo es al cien por cien, ya que el efecto que produce es similar al que obtenemos al apretar una manguera, la reducción del caudal es muy pequeña, pero aumentamos mucho su velocidad. No consiguiendo del todo el efecto deseado.

 

La segunda y sin ninguna duda, la más eficaz, es la instalación de un moderador de tiro que consiste en una trampilla basculante contrapesada, que de una manera automática deja entrar aire en el conducto de humos para garantizar una presión constante en la base del hogar, pudiendo regularse con un sistema de contrapesos al efecto. Este es el sistema más utilizado en todo el mundo, siendo obligatorio su uso en muchos países europeos, se muestra especialmente efectivo en calderas de biomasa y chimeneas de leña con tiro natural.

 

4) Tengo caldera de gas. ¿Es necesario también la comprobación de esta chimenea?

¡Sin ninguna duda! Aunque el gas es un combustible de combustión limpia, la chimenea puede llegar a no ser funcional a causa de los nidos de aves o de escombros, llegando incluso a bloquear la caldera. Además puede ser causa del revoco de los peligrosos gases producidos en la combustión.

 

5) Por el hueco de la chimenea caen trozos de cemento y ladrillo ¿Qué puedo hacer?

Muy probablemente el interior del conducto este muy deteriorado, y seguramente habrá que repararlo. Lo primero será hacer una inspección interior del conducto con una videocámara, para poder situar y valorar exactamente la avería. Una vez hecho esto habrá que sopesar todas las opciones posibles. La solución más traumática y que requiere de engorrosas obras de albañilería, obliga a tirar tabiques, suelos, y posteriores trabajos de pintura, alicatados, etc. La posibilidad de entubado total del conducto mediante la funda termoendurecible FITE-FIRE Y HT-1000, que necesitan pequeñas obras de albañilería, suele ser la mejor opción.

 

6) Por mi shunt de ventilación entran olores de otros vecinos ¿Cuál es la causa?

Si anteriormente no había tenido este problema, y de un tiempo a esta parte ha observado esta situación, muy probablemente se deba a suciedad en el conducto o bien se deba a alguna conexión incorrecta al conducto de ventilación realizada por algún vecino. Lo aconsejable es realizar una video inspección para localizar la causa del problema.

Contacto

DESHOLLINADOS Y SERVICIOS ALTOARAGON

22700 JACA (HUESCA)

 

 Si quiere más información, estaremos encantados de explicarle nuestro método de trabajo y resolverle cualquier duda.

 

Llámenos al siguiente número de teléfono:

658199912

 

O mande un correo a:

nachoeldeshollinador@hotmail.com

 

Descuentos especiales

Tarifas especiales para comunidades de vecinos, pueblos. barrios, etc....

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© DESHOLLINADOS Y SERVICIOS ALTOARAGON

Llamar

E-mail